Denise Dresser / Cleptocracia rotativa

AutorDenise Dresser

Nada nuevo. Nada diferente. Nada sorprendente. Días como tantos otros en los cuales la casta privilegiada que ocupa el poder político se sigue sirviendo con la cuchara grande.

Con la propuesta de "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente derogada ante el escándalo que detonó. Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de pagos extraordinarios "por riesgo" para puestos civiles supuestamente vinculados con temas de seguridad nacional, cuando no lo están.

Con la persistencia dentro del servicio civil del concepto de "compensación garantizada". Con la perpetuación de prestaciones en efectivo y especie, que inflan los sueldos hasta convertir a los altos funcionarios mexicanos en los "servidores públicos" mejor pagados del planeta.

Tan bien pagados que el Secretario de Energía puede ser accionista de empresas en el sector, sin que esto sea considerado un conflicto de interés. Donde los consejeros del nuevo INE tienen una percepción bruta de 4.1 millones de pesos.

Donde el presidente de la CNDH obtiene un salario de 4.1 millones de pesos. Donde los magistrados electorales del TEPJF cuentan con una remuneración anual bruta de 6.3 millones de pesos.

Y el argumento para estos sueldos tan elevados es que son el precio que el País tiene que apagar para evitar la corrupción de los funcionarios. Son sueldos vacuna. Sueldos póliza de seguro. Sueldos que compran la integridad, porque -como sugirió Flavio Galván, magistrado del TEPJF- no se daría por sí misma. Si pagamos cacahuates obtendríamos changos sentados en las plazas públicas.

El problema con esta postura es que no se da en un contexto mínimo de rendición de cuentas. De vínculos entre el sueldo y el desempeño. De una cultura en la cual los funcionarios públicos sirven al público. De un sistema político en el cual quienes trabajan en él son fiduciarios del dinero público y no sus derecho-habientes.

Democracias funcionales en donde los funcionarios no permitirían 6 tipos de prestaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014. Como el "estímulo" que recibirán los Ministros de la Suprema Corte para la celebración del Día de la Madre. O el derecho al pago extraordinario por "riesgo" en su labor por el cual el magistrado presidente del TEPJF recibirá 714 mil 576 pesos anuales.

O la "Ayuda para el desarrollo personal y cultural" por la cual Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR