Alcanza dengue nivel epidémico en Tamaulipas

AutorBenito López y Manuel Vázquez

CIUDAD VICTORIA.- La alerta por el dengue se encendió en Tamaulipas al escalar a niveles de epidemia, luego de que se registraron dos defunciones y 626 casos en sólo 16 días en esta capital, informó ayer la Secretaría de Salud en el estado.

De acuerdo con la dependencia, de enero a junio de este año se registraron 515 casos en la capital, mientras que en los primeros 16 días de julio se acumularon 626, es decir, 111 más.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en el Estado, informó que Victoria tiene ya un grave problema de salud por el rápido avance del padecimiento y en el Estado se reporta una tendencia epidémica.

"El riesgo de enfermar de dengue, particularmente en Victoria, se ha incrementado. Un problema de salud pública es lo que estamos viviendo", indicó el funcionario.

El martes el titular de Salud informó que hasta el corte hecho el lunes se diagnosticaron mil 184 pacientes en todo el Estado.

"En Victoria el dengue tiene un comportamiento epidémico. Lo que queremos es que la gente perciba que hay un riesgo de enfermarse", advirtió.

De los dos fallecimientos a causa de la enfermedad, precisó que uno fue en Matamoros y se trató de una mujer de 30 años de edad, mientras que el segundo fue en Altamira, donde murió un hombre de 85.

El funcionario puntualizó que Tamaulipas ocupa el tercer lugar en casos, ya que aporta el 9.0 por ciento de la incidencia nacional, sólo por debajo de Veracruz y Chiapas.

Alfredo Rodríguez Trujillo, director de Epidemiología de la Secretaría, reveló que este año se han invertido 120 millones de pesos en combatir el dengue.

De los 120 millones de pesos, 40 se aplicaron en Victoria por la contingencia que vive, donde para combatirlo se desplegó un grupo compuesto de 4 mil 500 personas.

Pese a que el dengue apunta a niveles epidémicos en Tamaulipas, las cifras se difunden con atraso y en caso de fallecimientos, el único autorizado para darlos a conocer es el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR