Demuestran compromiso social

AutorTania Romero

Universidades ofrecen servicios veterinarios, médicos y de orientación jurídica, entre otros, para la población en general. En su mayoría son gratuitos o de bajo costo.

UNAM: hospital para perros y gatos

Desde hace cerca de 40 años, en el Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, ubicado en la Facultad de Veterinaria de CU, se atiende a perros y gatos que presentan cualquier enfermedad.

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Pequeñas Especies de la facultad, explica que, actualmente, cerca de 10 mil ejemplares reciben cuidados cada año. Además, se imparten más de 20 mil servicios, como electrocardiogramas y rayos X.

"Tenemos medicina general e interna, oftalmología, oncología, cardiología, neurología y dermatología, entre otras especialidades.

"Atendemos a muchos perros o gatos diabéticos; tenemos área de endocrinología, de anestesia y diversos procesos quirúrgicos".

Otros servicios que ofrecen son Imagenología, área de diagnóstico -que incluye ultrasonido y radiología digital-, así como estudios de laboratorio general.

Además, cuentan con área de hospitalización, de terapia intensiva y de aislamiento de enfermedades infecciosas.

"Es un hospital de enseñanza, hay alumnos de diferentes programas académicos, algunos son residentes de maestría, hacen sus prácticas o guardias clínicas, pero todos los procesos clínicos siempre están bajo supervisión de académicos y médicos veterinarios titulados".

El servicio se ofrece con cita previa, y hay área de urgencias. El hospital abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Los costos varían; por ejemplo, la consulta general cuesta 250 pesos; la de urgencias, 450 pesos; un día de hospitalización, 200 pesos, y una cirugía sencilla, como retirar un tumor, entre mil 500 y 2 mil pesos.

bit.ly/2b2zLrV

ITAM: club de tareas

Con el fin de mejorar la relación con la comunidad de Tizapán, San Ángel, hace tres años surgió la asociación estudiantil ITAM Construye. Uno de sus programas es el Club de tareas, en el que atienden a cerca de 120 niños, de primaria y secundaria.

"La relación ITAM-Tizapán era un poco conflictiva, ya que el ITAM llegó comprando terrenos, y para muchos vecinos eso significaba tráfico, ruido y cosas negativas, y tenían una actitud negativa hacia la comunidad estudiantil", platica David Limones Calvillo, alumno de sexto semestre de Economía y presidente de la asociación.

Por ello, se reunieron con los vecinos, para conocer sus necesidades y una de las peticiones fue dar clases a los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR