Demuestra caso Cacho corrupción, afirma EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La detención de la periodista Lydia Cacho muestra que la corrupción de las autoridades es uno de los principales obstáculos para combatir la trata de personas en México, advirtió ayer el Departamento de Estado estadounidense.

En su Informe Anual sobre el Tráfico de Personas, Estados Unidos condenó por primera vez al Gobernador de Puebla, Mario Marín, por detener a Cacho, acusada de difamar al empresario Kamel Nacif por encubrir a presuntos pederastas.

"El arresto de una periodista en Puebla este año por reportar sobre la colusión oficial con traficantes demostró que la corrupción de las fuerzas policiacas, así como la de figuras judiciales y políticas, presenta un gran obstáculo para mejores esfuerzos contra la trata de personas", destaca en su capítulo de México.

La secretaria Condoleezza Rice presentó ayer el Informe Anual sobre Tráfico de Personas en el mundo.

Rice estimó que hay alrededor de 800 mil seres humanos que son víctimas de redes organizadas de tráfico y explotación.

"En Estados Unidos reconocemos que también somos el destino de las víctimas de los traficantes de personas y estamos tomando medidas para asegurar que llegará el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR