Demoran en NL apoyo antisequía

AutorOsvaldo Robles

Corresponsal

MONTERREY.- Dos semanas después de haberse anunciado, el apoyo emergente ofrecido por el Gobernador Rodrigo Medina para combatir los estragos de la sequía severa en los municipios rurales más necesitados está llegando... a cuentagotas.

Luego de que Grupo Reforma difundió la crisis por sequía que abate al sur del Nuevo León y ha llevado a la quiebra a decenas de pequeños productores en el norte por pérdida de ganado, la ayuda oficial prometida fluye lentamente y es insuficiente.

Durante un recorrido por las comunidades en situación extrema se constató que la respuesta del Gobierno estatal ha sido la misma: agua potable en pipas y despensas que no satisfacen las distintas necesidades.

Pequeños productores de municipios como Anáhuac y Lampazos, que sobrevivían de la venta de una docena de animales al año, han recibido víveres y agua potable, cuando lo que necesitan urgentemente es alimento y agua para el ganado.

Mientras, en el lado opuesto del Estado, comunidades de Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Rayones, donde los habitantes de ejidos sobrevivían de cultivar sus propios alimentos y la producción de sus animales, las despensas y el abasto de agua potable han resultado insuficientes, pues lo que requieren es líquido para beber.

La insuficiencia de agua para cultivos hace que las familias coman ratas, como ocurre en la familia de Elena Hernández, madre de 10 hijos y habitante del ejido Presa San Carlos en Doctor Arroyo.

Oziel Martínez, del Ejido Precaución, en Anáhuac, señaló que los apoyos no han llegado hasta ese lugar, donde 30 pequeños productores quebraron.

"Tenemos como dos tres años de seca y de apoyos no nos han caído nada. Del arete de las vacas, que valía como 25 pesos, ahorita nos lo están dando a 15 pesos. Es lo único que hemos recibido del Gobierno", mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR