Demora Vitol en dar lista de sobornados

AutorAndrea Cárdenas

Especial

Quinto Elemento Lab

El Gobierno de México recibió ya la lista de los funcionarios públicos que fueron sobornados por la empresa suiza Vitol para conseguir contratos públicos millonarios en el sector energético en el país, aunque las negociaciones le llevaron más de un año.

Apenas dos días antes de que el jueves de la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara, sin dar a conocer los nombres todavía, que ya tenían la información, Petróleos Mexicanos aseguró que no tenía los nombres de los implicados en la red de sobornos.

La Fiscalía General de la República (FGR) también confirmó que hasta el martes no se había presentado ninguna acusación contra nadie.

En una solicitud de información de Quinto Elemento Lab, en la que se pidieron los nombres y cargos de los funcionarios que recibieron sobornos por parte de Vitol entre 2015 y 2020, así como los contratos que dieron lugar a esos pagos ilegales, la gerencia jurídica de Pemex aseguró que la información era inexistente.

"El CEO de Vitol no indicó nombres de funcionarios de Pemex a los que presuntamente dieron sobornos, y cuando el director de Pemex los solicitó respondió que, debido al proceso llevado en Estados Unidos, no podía proporcionar más información", respondió.

En una carta dirigida al CEO de Vitol, Benjamin L. Marshall y fechada el 14 de diciembre de 2020, el director de Pemex, Octavio Romero, exigió que en tres días le fueran entregados los nombres de los receptores de pagos y los contratos involucrados. "De no ser posible que usted atienda esta respuesta, tomaremos las medidas más drásticas en proporción al daño que a Pemex le ha infligido Vitol", según la misiva.

Marshall comunicó a Romero su intención de dialogar con Pemex, pero debido a la confidencialidad del acuerdo con EU "no estaba en posición de discutir estos asuntos con Pemex", según el intercambio epistolar entre los directivos al que se tuvo acceso.

Vitol se declaró culpable ante la Corte del Distrito Este de Nueva York y admitió ante el Departamento de Justicia de EU que sus ejecutivos pagaron más de dos millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador, y más de 8 millones en Brasil, a cambio de información confidencial para afianzar contratos con las empresas petroleras estatales de esos países.

En marzo de 2021, acompañado del director de Pemex, el Presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que Vitol ofreció pagar 30 millones de dólares para reparar el daño por haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR