Demora el Tren Suburbano

AutorLeopoldo Ávalos

En junio del 2003 se firmó un acuerdo entre el Edomex, el DF y la Federación para que este año comenzara a funcionar el Tren Suburbano, que correrá a lo largo de 27 kilómetros entre Buenavista y Cuautitlán sobre las antiguas vías del ferrocarril central.

En un recorrido por los 12 puntos donde se proyectaron las adecuaciones viales para permitir el paso a este sistema de transporte, ninguno registra avances porque la licitación que se lanzó en diciembre del 2003 concluirá en julio próximo, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncie a la empresa ganadora.

"Las obras van a empezar de inmediato, yo creo que las dos primeras, la de Fresno y Eulalia Guzmán, podrían empezar cuando tengamos un concesionario; vamos a ir lanzando licitaciones y adelantando obras durante este año y terminar para julio del año que entra todas las obras de confinamiento.

"El concesionario, ya que tenga sus títulos, se va a poner a hacer el proyecto ejecutivo de las obras que tienen que desarrollar; el horizonte es el mismo, tiene que estar listo dentro de un año aproximadamente con todas las obras civiles, ese es el compromiso", expresó Óscar Corzo, encargado del proyecto por parte de la SCT.

El también director de Tarifas y Transporte Ferroviario apuntó que la inversión de la dependencia federal será de 200 millones de dólares para instalar los 12 puentes vehiculares, el confinamiento de las vías y la compra de los terrenos necesarios; alrededor de 400 millones de dólares más que se requieren para completar la obra, corresponderán a los concesionarios.

La antigua estación del tren en Cuautitlán México, que permanece abandonada, debido al nuevo plan, podría convertirse en museo.

"Creo que es un edificio histórico el cual estaríamos buscando la posibilidad de que se conserve y se convierta en un museo probablemente, aunque todavía no está definido", abundó Corzo.

OBRAS MENORES

Mientras las autoridades federales se encargarán de construir los 12 puentes vehiculares, el confinamiento de las vías y la compra de los terrenos a particulares, a nivel municipal Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Cuautitlán México realizarán adecuaciones viales en distintas avenidas.

"Al tener un puente nuevo las vialidades cercanas se tienen que adaptar, incluso contratamos un experto para que realice todo un proyecto vial de la zona.

"Además, como la primera etapa va a correr desde Buenavista hasta aquí, la estación Cuautitlán va a ser la terminal...

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