Demora cambio de 'refris' viejos

AutorAlma Hernández y José Eseverri

Como parte del programa anticrisis anunciado por el Presidente Felipe Calderón al inicio del año, se lanzó un plan de eficiencia energética que contempla la sustitución de aparatos viejos cuyos consumos eléctricos son altos.

Por ello, el Gobierno destinará 750 millones de pesos para apoyar a usuarios residenciales con la mitad del costo de la sustitución de un refrigerador o un equipo de aire acondicionado.

El Gobierno calcula que se ahorrarán 6 mil 400 millones de pesos en subsidios con el beneficio en los próximos cuatro años.

Sin embargo, a 60 días de que se anunció el programa de sustitución de electrodomésticos, todavía no se ha sustituido ningún aparato.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Energía (Sener) informó que a principios de marzo ya tenía registradas más de mil 100 solicitudes de usuarios para cambiar sus equipos.

El programa de sustitución de electrodomésticos será sólo para aquellos aparatos que justifiquen tener más de 10 años de antigüedad y que utilizan más electricidad que los de reciente manufactura que usan menos cantidad de energía para operar.

Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad, de la Sener, mencionó, en entrevista, que la meta de sustituir 350 mil refrigeradores y aires acondicionados se amplió a cerca de 500 mil aparatos, que recibirán apoyos directos o vía financiamientos.

El funcionario recordó que en la instrumentación del programa se hizo lo posible por incrementar el número de aparatos electrodomésticos a sustituir, para ejercer el presupuesto autorizado en beneficio de un mayor número de usuarios.

Recordó que indirectamente, este programa permitiría aplazar inversiones en materia eléctrica, ya que se pretende disminuir el consumo ineficiente del energético, principalmente entre los usuarios residenciales.

Lento inicio

El programa de sustitución de electrodomésticos arrancó el 20 de febrero en Michoacán y Colima, mediante convenios con 32 tiendas y distribuidores, pero según Energía comenzarían a entregar los primeros equipos a mediados de marzo.

La Sener concretó convenios con Wal-Mart y Comercial Mexicana para aplicar el programa y están en proceso establecimientos afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

"El Programa se desplegará en los Estados de Veracruz y Jalisco, en la segunda semana de marzo, y al resto del País en la tercera de marzo y en adelante", informó la dependencia en nota informativa solicitada por REFORMA sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR