Demora 70 años ahorro para casa

AutorVíctor Juárez

La poca accesibilidad de vivienda en la Ciudad de México obliga a las familias a ahorrar durante 70 años para poder costearla, el promedio más alto de América Latina, lo que impulsa la vivienda informal y los asentamientos.

Este es uno de los resultados del Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que se analizaron variables como el crecimiento urbano y acceso a oportunidades.

"El primer argumento que surge del mal funcionamiento de nuestro mercado de vivienda que afecta la accesibilidad es lo caro que son las viviendas formales.

"Si una familia de la Ciudad de México destinara 30 por ciento de su ingreso al ahorro para comprar un departamento de 50 metros cuadrados de valor mediano, ¿cuántos años necesitaría? 70 años. Pero en ninguna ciudad baja de 30", aseguró Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico de CAF.

En comparación, en Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), el promedio es de 40 años; seguidos de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), con 35 años; y Quito (Ecuador), con 20 años de ahorro.

De acuerdo con el reporte, para adquirir un metro cuadrado de vivienda en la Capital se necesitan 5 meses de ingreso promedio, mientras que el promedio para el resto de las capitales latinoamericanas es de entre 2 y 3 meses.

El precio promedio por metro cuadrado para la Ciudad es de mil 991 dólares (37 mil pesos aproximadamente) para un departamento y de mil 579 dólares (29 mil pesos) para una casa.

"Si a eso agregamos que no hay créditos hipotecarios, la vivienda formal en muchas de nuestras ciudades es un lujo para pocos", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR