Democratizar la tecnología

AutorIsaac Flores

En los terrenos que albergaron el corazón de la primera planta de General Motors México se levanta actualmente el edificio que lleva el nombre de la fabricante: una moderna torre con grandes vidrios que dentro de sus 16 pisos resguarda oficinas abiertas, estancias de descanso equipadas con videojuegos y salas diseñadas para realizar conferencias por video.

Sin embargo, en la memoria de Ernesto Hernández, director general de General Motors México, la imagen de aquella antigua fábrica de vehículos todavía sigue viva.

"Entrabas a una planta de manufactura, a ésta y otras, y la verdad es que olían a aceite, olían a refrigerante, era peligroso porque cuando caminabas tenías que irte cuidando en casi casi 360 grados para fijarte que no hubiera cosas en movimiento", recuerda Hernández.

"Hoy día, tú entras a una de nuestras plantas y parece un laboratorio, es impecable la limpieza, orden, disciplina".

Con 38 años en la compañía, el directivo ha vivido de cerca la transformación de toda una industria que hoy se encamina a la adopción de autos conectados a internet, de vehículos eléctricos y otros de conducción autónoma.

Todas éstas, tecnologías en las que General Motors ha incursionado y que ha llevado al mercado o se encuentra en camino de hacerlo.

En México, la automotriz ya cuenta con una oferta que, hace algunos años, hubiese parecido de ciencia ficción: desde un auto totalmente eléctrico que puede recorrer 380 kilómetros con una sola carga hasta un sistema de WiFi integrado al vehículo, que permite que siete dispositivos se conecten a internet para reproducir películas o mandar correos electrónicos.

Además, los consumidores esperan ahora un proceso de compra menos invasivo, en el que puedan acercarse a los automóviles de una agencia sin comprometerse a adquirirlos, reconoce Hernández.

Por ello, General Motors comenzó recientemente con la renovación de sus 270 puntos venta, enfocándose en una experiencia más didáctica para acercarse a sus clientes.

"Lejos de ser un proceso de compra, se trata de un proceso donde los clientes llegan, conocen nuestros productos, conocen nuestros...

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