'Democratiza' Rembrandt arte

AutorInder Bugarin

Corresponsal

ÁMSTERDAM.- Por vez primera, no son sus propios retratos ni cuadros memorables como la La mujer bañándose o La ronda de noche las piezas centrales de una exhibición sobre el más grande de los maestros de la pintura holandesa, Rembrandt, sino su obra completa.

"Estamos frente a una exhibición espectacular en la que se ha podido conservar la calidad de las obras gracias a una refinada técnica de impresión digital", dice a REFORMA Ernst van de Wetering, director del Proyecto de Investigación Rembrandt y uno de los mayores estudiosos del autor.

La exposición "Rembrandt completo, tamaño natural", abierta hasta el 7 de septiembre, está compuesta por reproducciones digitales de 317 pinturas, 285 grabados y 129 bosquejos y dibujos.

"Vemos cómo se transformó de un joven fresco a un hombre viejo de gran sabiduría, y es algo que nunca hubiera sido posible apreciar si no fuera a través de esta exhibición".

El autor de Rembrandt: Una vida en 180 pinturas, afirma que para apreciar la obra entera del artista, sería necesario viajar a unos 100 países, desde Australia hasta Sudamérica.

Otro elemento innovador de la exposición es la reconstrucción digital de obras cuyos originales están mutilados o muy deteriorados por los daños acumulados durante siglos.

Por ejemplo, el lienzo original conocido como La Ronda de la Noche, uno de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR