Se democratiza internet en México

AutorJorge Cervantes

En tiempos de crisis, internet sirve no sólo para disminuir costos y aumentar la productividad, sino que tiene el potencial de ser un transformador de la sociedad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Para conmemorar el Día de Internet, la organización, conocida como AMIPCI, realizó un encuentro el lunes pasado en el castillo de Chapultepec. En realidad, el Día de Internet se conmemora el 17 de mayo, pero por las condiciones sanitarias que imperaban en el país con motivo de la epidemia de influenza el festejo se pospuso.

El estudio más reciente de hábitos de usuarios de AMIPCI registró un incremento en el número de internautas mexicanos del orden del 16 por ciento respecto a 2008, de suerte que hoy se contabilizan 27.6 millones de internautas en México.

De ellos, el 44 por ciento pertenecen a los estratos económicos clasificados como C, D y E, considerados como "clase media baja", de lo que la asociación concluye que está en marcha un fenómeno de democratización del medio.

Para finales de 2008 había más de 18 millones de computadoras personales en el País, de las cuales 11 millones cuentan con acceso a internet, de acuerdo con el estudio.

Los cibercafés siguen siendo un fenómeno interesante, porque el 36 por ciento de los internautas acceden a internet desde uno, sobre todo cuando se trata de ciudades de provincia o áreas rurales, mientras que el 40 por ciento accede desde su hogar.

La movilidad también va permeando el País. A la fecha el 6 por ciento de los internautas usa un dispositivo móvil, como un smartphone, para meterse a navegar.

En cuanto a género, se dio a conocer que actualmente 56 por ciento de los internautas son hombres y 44 por ciento mujeres. Sin embargo, de acuerdo con Diana Arbolella, directora general de TGI México, compañía que realiza estudios de mercado, estos números están cambiando dramáticamente año con año, y se espera que en menos de 5 años exista un balance 50-50.

Como la calle

Fernando Solcá, presidente de la AMIPCI, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los usuarios de educarse para poder navegar de manera más segura.

"Internet es como la calle, las leyes están ahí, los jueces están, los delitos en el mundo real son delitos en el mundo cibernético, también los persecutores están ahí", aseguró.

"Se necesita mayor responsabilidad, hay que saber cómo salir a navegar, hay que saber dónde vienen las corrientes y los vientos, navegar no se aprende en un salón de clases, hay que vivirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR