Demócratas demandan por el Rusiagate

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., abril 21 (EL UNIVERSAL).- El Partido Demócrata de Estados Unidos demandó judicialmente al gobierno ruso, familiares del presidente Donald Trump, la campaña electoral del magnate y Wikileaks, acusándolos de haber sido partícipes de una conspiración a gran escala y principalmente tecnológica para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Antes de que el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, haya terminado su investigación, el Partido Demócrata decidió adelantarse y demandar a todos los personajes principales del Rusiagate.

En un movimiento sorpresa, los demócratas presentaron una demanda multimillonaria por los daños causados por la conspiración que, según argumentan, penetró con éxito en los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) con ciberataques que minaron sus habilidades para comunicarse con los votantes, recaudar fondos y, en general, operar la campaña de la candidata Hillary Clinton.

"Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia realizó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio deseoso y activo en la campaña de Donald Trump", explicó Tom Pérez, presidente del DNC.

Para Pérez, la conspiración es una "traición sin precedentes", y argumentó que su acción debe servir para demostrar que nadie está por encima de la ley y mostrar la importancia de "prevenir futuros ataques a la democracia".

Lejos de ser una coincidencia, el gesto de los demócratas recuerda a la misma estrategia táctica que usaron en 1972 durante el escándalo del Watergate. En ese momento demandaron al entonces presidente Richard Nixon por 1 millón de dólares como contraprestación por haber allanado las oficinas del DNC en el complejo Watergate de Washington.

Trump no está entre los demandados, pero sí las principales piezas del Rusiagate. En su lugar aparecen los personajes que, presuntamente, estuvieron en contacto con los supuestos actores de los ciberataques. Entre ellos destacan el yerno y principal asesor del presidente, Jared Kushner, así como el primogénito del magnate, Donald Trump Jr.

Ambos forman parte del núcleo cercano al presidente que, supuestamente y en una misión orquestada desde el Kremlin y los servicios de inteligencia rusos ?también demandados?, habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR