Democracia como rehén; música como conciencia

AutorJesús Pacheco

Entre fines de 1997 y principios de 1998, el saxofonista Martín Perna decide formar el grupo Antibalas. Su objetivo era crear una banda que ejecutara principalmente afrobeat, ese género musical que mezcla jazz, funk y ritmos africanos con mensajes cargados de conciencia política creado en Nigeria por Fela Kuti. Y no pasó mucho tiempo para que se convirtieran en los alumnos más aventajados de Fela.

Cuando publicaron su primer disco, el nombre de la banda era Antibalas Afrobeat Orchestra, que a decir de Perna, era sobre todo para que la gente supiera qué esperar. Así podrían saber cuál era su especialidad y podían darse una idea de que se trataba de una banda de bastantes músicos.

Porque el número de músicos que conforman el grupo suele oscilar entre 11 y 20, pues con frecuencia tienen músicos invitados en sus presentaciones (han tocado con ellos miembros de las bandas Afrika 70 y Egypt 80, como Tony Allen, Femi Kuti o Tunde Williams), y en alguna ocasión especial ha llegado a haber hasta 30 músicos sobre el escenario.

Dos años después de formados decidieron hacer a un lado el "afrobeat orchestra" de su nombre por varios motivos, sobre todo porque la música que estaban haciendo incluía afrobeat, pero era evidente que lo que tocaban iba más allá. Hoy, los puristas del afrobeat reniegan de ellos, quizá porque han incorporado a sus creaciones más sabor latino de la cuenta y algunos otros ritmos, diversidad musical que les resulta natural a sus integrantes, viviendo en Nueva York.

En su vecindario había muchos músicos "salseros, merengueros, punks, jazzeros" y grandes tiendas de discos donde podían encontrar música, escucharla en vivo, estudiarla. Sin embargo, el afrobeat debieron estudiarlo aparte, porque sólo había un puñado de músicos africanos en Nueva York que lo conocían, y nadie lo tocaba con regularidad en una banda.

Así que los integrantes de Antibalas se dispusieron a llenar el vacío, y no les costó trabajo. Pronto comenzaron a rendir tributo a Fela Kuti, el padre del afrobeat, a quien siempre admiraron por su compromiso político y sus dotes musicales. Siempre se dijeron dispuestos a aprender de su música y de la forma de denunciar que le caracterizaba. De él aprendieron a hablar con franqueza, a evitar la cobardía.

La música y el cambio

Antibalas siempre ha tenido la certeza de que con música se pueden lograr cambios en la forma de pensar de quien la escucha, que pueden ayudarlo a reflexionar y estimular cambios a nivel personal.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR