Daña a la democracia precipitar sucesión

AutorSilvia Isabel Gámez y Daniel de la Fuente

REFORMA/ Jalisco

GUADALAJARA.- Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze calificaron de desafortunado el hecho de que la carrera por la Presidencia de México arranque tres años antes de las elecciones del 2006.

Reunidos en la Feria Internacional del Libro, el escritor peruano y el historiador mexicano hablaron a REFORMA de su percepción sobre el sistema político del País.

Esta premura significa para Vargas Llosa que el ejercicio de la política se centra en las elecciones y no en el funcionamiento de las instituciones.

El novelista consideró que la sensación de parálisis política que hay en México es más un sentimiento que una realidad.

"Una sociedad no se puede parar; pero que exista en la opinión pública la sensación de haber entrado en una especie de estancamiento es muy malo, porque quiere decir que hay un gran descrédito hacia el sistema, lo cual es muy grave para una sociedad que acaba de entrar en la democracia".

Una de las ventajas del régimen democrático, dijo, es que permite la renovación constante de gobernantes e instituciones; una posibilidad que la ciudadanía debe aprovechar para expresar su descontento o proponer iniciativas.

"No creo que actualmente existan en México razones para el desánimo y menos aún para la desesperación. Frente a lo que está pasando en Venezuela, frente al trauma atroz de la Argentina, el estado de semicaos en Ecuador y el riesgo de que se desplome Bolivia, México es una sociedad muy estable. Existe descontento porque se cifraron muchas expectativas en el Presidente (Vicente Fox), pero la democracia está funcionando".

La participación ciudadana, señaló, es lo que permite dinamizar la vida política de una sociedad.

"Lo peor es la cultura de la queja, algo que (en América Latina) nos ha hecho mucho daño. Una sociedad crítica es una sociedad dinámica; pero, lo contrario, protestar sin actuar, contribuye a agravar los problemas".

Definió como necesario que surja una democracia a nivel de la calle, del barrio, capaz de provocar una movilización que se extienda a las instituciones.

Vargas Llosa consideró una responsabilidad individual, de todas las personas, tratar de mejorar el mundo, cada una en su campo.

¿Por culpa de quién?

Krauze afirmó que la aceleración de los tiempos electorales es desafortunada, pero en esto implicó al mismo Presidente Fox, con sus declaraciones de que ya estaba pensando en su retiro y que veía muy bien que las ambiciones presidenciales afloraran.

"Sin darse cuenta que, de ese modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR