Democracia en México, consolidada: Daniel Innerarity

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- En las sociedades contemporáneas habita la decepción, el malestar, la incertidumbre y la perplejidad, eso lo sabe el filósofo español Daniel Innerarity, el investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco. "Cuando hay más posibilidades hay más incertidumbre".

El profesor en el Instituto Europeo de Florencia asegura que nuestros abuelos sufrían miseria y nosotros sufrimos más por la incertidumbre. "Una mujer mexicana de hace 100 años no tenía ninguna incertidumbre, su vida era de sometimiento y cumplimiento de un rol, en estos momentos y nos falta avanzar mucho, la vida de la mujer mexicana está sujeta a un conjunto de elecciones que le pueden provocar cierta angustia porque hay una redefinición de roles, de funciones, de identidad. Yo prefiero tener estos problemas que los anteriores", señala.

Esas reflexiones son el corazón de sus investigaciones y forman parte central de su libro Política para perplejos (Galaxia Gutemberg), que muestra que los acontecimientos que vivimos nos han llevado de la indignación a la perplejidad.

El profesor invitado en la Universidad de La Sorbona asegura que entre su libro sobre la indignación y el de la perplejidad hay continuidad y contraste. "Quería que se viera el paso de la construcción del soberano positivo, de construcciones políticas alternativas y que mi libro fuera un instrumento para clarificar ciertos conceptos en los que no está la solución de los problemas pero que sin esa clarificación no podemos abordar los problemas", señala el filósofo.

Le interesa ver lo que tenemos en común las democracias del mundo, porque realmente tenemos muchas más cosas en común que peculiaridades. "El tema que me interesa es la teoría democrática y la forma de mejorar la democracia. Estamos en el mismo barco, sometidos a las mismas contradicciones, tensiones y frustraciones que cualquier democracia en el mundo. La democracia mexicana es una vieja democracia, con muchos problemas pero consolidada, con una historia de crisis pero también con una crisis de crecimiento y de oportunidad similar a la que hay en otros países".

Daniel Innerarity dice que aunque en México se dice que tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR