Democracia: ¿Avanza o retrocede?

AutorRoberto Zamarripa

Democracia, avance o retroceso. El presidente de Morena, Mario Delgado, no lo duda: avance profundo, asegura. Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación con Vicente Fox, y ahora diputado federal rebate: retroceso.

Beatriz Paredes, ex subsecretaria de Gobernación, ex Gobernadora, actual senadora por el PRI, enmarca riesgos. Advierte de retorno a prácticas nocivas para la democracia bajo el régimen de Morena. Y pregunta sobre el riesgo próximo, el del 2024: "¿Va haber elecciones de Estado sí o no? y ¿Las fuerzas democráticas, incluso las que participan en Morena están dispuestas a admitirlo, sí o no?".

Entrevistados por REFORMA, los líderes políticos confrontan sus puntos de vista y ponen sobre la mesa los puntos de conflicto: revocación de mandato, papel del Ejército, la mano del gobierno en las elecciones, la futura reforma electoral. Hablan del futuro de la democracia en México.

DEMOCRACIA

¿Avance o retroceso?

Mario Delgado (MD): Avance profundo.

¿Hasta dónde?

MD: Hasta donde la gente diga. Es con la gente este avance; es la gente la que ha logrado el avance democrático en el País, no son las instituciones electorales. La democracia en México proviene de una gran lucha de la gente, muy costosa, muy dolida, muy sufrida, pero finalmente estamos en esa revolución.

¿De qué democracia hablamos?

MD: Estamos hablando de una democracia participativa. Nuestra democracia era básicamente representativa. Elegíamos a nuestros representantes del pueblo, en los congresos, diputados, senadores, y por supuesto autoridades, al Presidente, Gobernadores, Presidentes Municipales.

Las democracias participativas que tienen como fundamento que el pueblo puede tomar de manera directa algunas decisiones. Por eso tenemos la figura de consulta popular, que ya se ejerció, en pasado agosto la consulta para enjuiciar a ex Presidentes, y ahora la revocación de mandato. Es decir, que el pueblo tiene en todo momento el poder, puede elegir al Presidente, pero ahora puede quitarlo. Si a la mitad del mandato considera que no ha cumplido, que ha traicionado a las mayorías, que ha saqueado el patrimonio nacional, la gente puede organizarse, pedir la revocación como sucedió ahora con 12 millones de firmas, y que la gente salga a votar para decidir si se va o se queda. Por eso es de las democracias más avanzadas.

Hay una revolución pacífica, democrática, que empieza en el 2018, con estos 30 millones de personas que votan por una opción en una de las elecciones con mayor participación. La gente está muy politizada. La Cuarta Transformación es justamente eso: es una revolución democrática popular a partir de la politización de la gente, de la conciencia cívica de la gente y eso reclama un mayor poder para la gente. Entonces, a quienes no les gusta la democracia, quienes estaban acostumbrados a tomar las decisiones entre unos cuantos, por las mayorías que podían meterle mano a las elecciones, hacían fraudes, todos esos vicios que vimos en el pasado, no les gusta ver a un pueblo empoderado. No les gusta ver que ahora la gente mande, que tome el control, pero es finalmente lo que está establecido en nuestra Constitución, que el pueblo es el único soberano, por lo que hay que darle elementos a ese pueblo soberano para que nunca pierda el poder.

Y ese es, digamos, el acierto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre con profunda convicción democrática, porque a él en su lucha le pasó de todo, fraudes electorales, compra de elecciones, persecuciones, guerra sucia, y él funda un partido político, Morena, para competir por la vía legal, pacífica, democrática, en la lucha por el poder, Y parte de esta revolución que yo te digo, los 30 millones de votos que él tiene, le dan una legitimidad democrática muy grande.

¿Cómo entender esta contradicción que tiene Morena de que esa democracia no la ejerce en la elección de sus candidatos? Los eligen por encuestas, no los elige en una votación abierta, como sí promueve en la sociedad esta votación abierta.

MD: No puede haber nada más democrático que una encuesta para elegir a un candidato en un partido. Imagínate esta discusión es sobre cómo elegimos nosotros, Morena, nuestros candidatos, no hay ninguna discusión pública en otros partidos de cómo eligen a sus candidatos. Nosotros dejamos la decisión en manos de la gente, que la gente decida, y la encuesta nadie la puede manipular, nadie puede influenciarla, porque si lo haces bajo métodos científicos, te tiene que dar el resultado con mucha certeza.

· · ·

¿Avance democrático?

Santiago Creel (SC): No, por dos cuestiones. En primer lugar, por la forma que tomó este proceso de revocación. Que no fue exactamente un proceso de revocación. Fue un proceso de simulación, de ratificación, que ni siquiera está encuadrado en la Constitución. Así lo dijeron siete Ministros de la Corte; cuatro que más bien son muy cercanos a la visión del Gobierno, dijeron lo contrario. Yo respeto, no vengo a descalificar. Pero siete Ministros dieron toda la argumentación para decir 'oye, no: este no es un proceso de ratificación, porque si lo fuera, sería un absurdo'. No vas a ratificar algo que ya está escrito en la Constitución: el Presidente dura seis años, es una norma ya puesta, y si se ratifica, entonces ya no son sexenios, son trienios.

Y por otra parte, no solamente fue una simulación: es la forma como se desafía, primero, a las instituciones electorales, tanto al INE como al Tribunal; segundo, cómo se desafían a las normas y a la propia Constitución. ¿Por qué? Porque el Gobierno, sin ningún recato, interviene, hace propaganda, lo mismo que el partido Morena, en una revocación donde a contrasentido de todo lo que uno pudiera pensar, el partido en el Gobierno es el que está buscando las firmas para ese proceso de revocación, que no es revocación sino que es una ratificación.

Es la mejor prueba de ello; pues empieza a hacer propaganda el Gobierno, el Presidente, el Secretario de Gobernación, se atreven a invitar al Jefe de la Guardia Nacional, al General Bucio, a un evento partidista, cuando además claramente la Suprema Corte de Justicia dijo 'fuera los partidos del proceso de revocación'. Porque los partidos son instrumentos de la democracia representativa, y la revocación es un instrumento de la democracia participativa; entonces, si va a ser el ejercicio de un derecho ciudadano, no se necesitan a los partidos.

Has sido un defensor de la democracia participativa, el voto directo, la consulta a los ciudadanos, y dices que esto es una simulación...

SC: Exacto. Es que esto no es una democracia participativa. Este ejercicio nosotros lo discutimos desde el Seminario del Castillo de Chapultepec año 94, 95 y parte del 96. Fue el antecedente de la reforma del 96. Quince años después de esa discusión empieza otra vez a tratarse de plantear lo que es la revocación del mandato. ¿Qué se hace? Se va al proceso revocatorio, muy bien.

¿Qué es lo que sucede? Supongamos que se revoca el mandato del Presidente de la República y ¿quién decide al Presidente que va a concluir la mitad del sexenio? 628 personas, el Congreso, y de ese Congreso, quién es el que va a decidir: la coalición mayoritaria.

Tú imagínate lo que hubiera pasado en estas circunstancias. Que se le hubiera revocado el mandato a López Obrador. ¿Quién hubiese decidido? La coalición de Morena. Porque tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Entonces, el pueblo quiere revocar a alguien que tiene una política dada, que parte de una base programática o ideológica, y dice 'ya no'. Ah, pero el mismo partido ya no apelando al pueblo, democracia directa, sino a la peor fórmula posible que es a la partidocracia en su máxima expresión, es la elite que va a ponernos a un Presidente que va a durar tres años.

¿Qué sucede? Un país que quiere avanzar, desde el punto de vista de su calidad democrática, retrocede porque vamos a tener a un Presidente con la legitimidad de las urnas por tres años, pero sin la legitimidad de las urnas por el cierre de su periodo.

¿La democracia retrocede?

SC: Retrocede. No todos los instrumentos que tengan nombres democráticos lo son. Acuérdate del sistema plebiscitario de Napoleón III. Era todo menos democrático. Hay que tener mucho cuidado con eso, con la demagogia, la perversión de la democracia.

¿Qué ha pasado en estos primeros tres años de Gobierno? Más violencia, más pobreza, más falta de oportunidades. La desigualdad se ha ensanchado... Estas cuatro cosas son los elementos del bienestar, diríamos los humanistas, del bien común. Esos son los elementos ¿Estás mejor o no estás mejor que hace tres años?

· · ·

¿Rebasados los límites, Beatriz?

Beatriz Paredes (BP): La sociedad mexicana, los demócratas en la sociedad mexicana, en el pueblo de México, les ha costado mucho, nos ha costado mucho el que cuestiones que se percibían como parte del atraso de los gobiernos de otras décadas, se superaran, para eso se propugnó por diversas reformas políticas, esencialmente para separar las elecciones del gobierno, para que no fueran los recursos del gobierno los que determinaran la voluntad popular y me sorprendió, me sorprendió que quien tiene la misión de cuidar las relaciones con todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR