Demian Bichir: 'Soy un pata de perro'

AutorRaymundo Zamarripa

Demian Bichir está en boca de todos.

Las nominaciones que recibió a distintos premios por su papel en la cinta Una Vida Mejor -en especial la que lo tiene hoy en la lista de aspirantes al Óscar como Mejor Actor- lo han puesto de moda o, para decirlo en términos muy actuales, lo han convertido en "trending topic".

Pero el reconocimiento, aunque no le resulta novedoso ni extraño, es sólo un efecto de la labor que ha realizado desde hace casi cuatro décadas sobre los escenarios y en los foros.

Así que el tema de la cita que tiene esta noche en la entrega de estatuillas doradas de la Academia, en Hollywood, es lo que menos "brilla" en esta conversación, pues lo suyo, lo suyo, lo suyo ha sido dedicarse a pulir su nombre con base en el trabajo continuo.

Tanto Bichir como otros actores mexicanos, incluidos sus padres y hermanos, lo mismo que amigos suyos, han dado rostro al imaginario del País en el teatro, en la televisión y en el cine.

Los que trascienden, los que se hacen notar por las razones acertadas, guardan para él un lugar especial en su estima.

"Hay muchas voces que son importantes y que la gente sigue y que la gente escucha con seriedad, precisamente porque han mantenido cierta congruencia en su vida y es gente preocupada por el País.

"Los actores siempre han sido muy queridos por la gente", admite en entrevista telefónica a unos días de dirigirse a Los Ángeles y dando tantas funciones de la obra Nadando con Tiburones como su agenda lo permite.

Muchas personas han sido testigos de cómo el niño que sorprendió al público en el teatro y el adolescente que participó en telenovelas se convirtió en un hombre que hizo del oficio de actor un estilo de vida.

En esas transiciones, Bichir ha cambiado incontables veces de piel.

"Mi carrera tiene casi 40 años. Ha sido un viaje largo. Yo siempre me he movido mucho y he sido muy inquieto desde niño. He sido 'pata de perro' y siempre me ha gustado transitar de un lado a otro. No sólo de géneros, sino en medios y en países, también", asegura.

"Las veces que he podido filmar fuera es parte de las experiencias que más aquilato y que más he gozado, y lo voy a seguir haciendo".

Además, al igual que Carlos Galindo, su personaje en Una Vida Mejor, el actor de 48 años es un migrante.

"Es evidente que todo te forma, cualquier papel que hagas te sirve. Muchas veces sirve para darte cuenta de cosas que no quieres hacer.

"La televisión, concretamente el formato de la telenovela, está diseñada para que sea difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR