Demencia: Enemigo a vencer

AutorNatalia Vitela

Escuchar al viejo de la familia preguntar una y otra vez: "¿Qué día es hoy?" es común, pues sufrir pérdida de la memoria es un riesgo latente en los adultos mayores; sin embargo, en algunos casos es posible evitar la demencia, así como retrasar las afectaciones que causa.

La demencia es un síndrome caracterizado por deterioro adquirido y persistente de la función intelectual, que daña las capacidades cognoscitivas, como la memoria, la concentración, el razonamiento, el lenguaje y el comportamiento.

Luz Esther Rangel, médico geriatra y coordinadora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, menciona que existen más de 100 tipos de demencia, pero se dividen en tres ramas principales: degenerativas, vasculares y mixtas.

De entre las demencias degenerativas, explica, la enfermedad de Alzheimer es la más común y es causada por la formación de proteínas anormales que matan a las neuronas.

Ignacio Orozco, miembro de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, asegura que entre 5 y 10 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene Alzheimer, y el porcentaje se eleva a 20 y 30 por ciento en quienes tienen 70 y 80 años, respectivamente.

Los geriatras explican que las demencias vasculares son originadas por multiinfartos cerebrales causados por un mal control de la hipertensión, la diabetes, las grasas en sangre y las cardiopatías. Orozco asegura que alrededor de un 7 por ciento de adultos mayores con hipertensión o diabetes desarrollan este tipo de demencia.

Rangel precisa que las demencias mixtas tienen componentes tanto degenerativos como vasculares.

Asimismo, agrega, hay demencias causadas por alteraciones de la función tiroidea y hepática o por drogadicción.

Orozco afirma que el riesgo de sufrir demencia aumenta en aquellas personas con familiares que las hayan padecido, pues el componente genético es determinante.

El poder de la música

El especialista indica que las demencias degenerativas, como el Alzheimer no pueden preverse ni es posible evitarlas, pero quienes presentan estos padecimientos tienen la posibilidad de someterse a tratamiento farmacológico y ejercicios mentales para retrasar el deterioro.

Realizar lecturas de comprensión y análisis, resolver crucigramas y sudokus, así como jugar juegos de mesa son algunas opciones de ejercicios mentales, coinciden los expertos.

"El paciente con Alzheimer debe estar bajo vigilancia médica periódica para que su organismo esté en perfectas condiciones, pues cualquier alteración del cuerpo provoca que su cerebro no funcione adecuadamente", puntualiza Orozco.

De acuerdo con Rangel, otra forma de retrasar los daños causados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR