Demarcación de tránsito

AutorCarolina Pavón y Luz Romano

La presencia de grandes mercados, su colindancia con el Estado de México y el movimiento del aeropuerto y terminales de transporte público hacen de la Delegación Venustiano Carranza una de las demarcaciones con más población flotante.

El ir y venir de transeúntes mexiquenses, el paso compradores por sus 31 mercados públicos, la actividad en la terminal Tapo, en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Justicia explica por qué sólo 2 de cada 10 habitantes tienen credencial elector como residentes de Venustiano Carranza.

Consecuencia de ese trajín cotidiano es la saturación de sus principales vialidades y el deterioro de sus calles, las que decenas de veces se han tenido que asfaltar y recomponer. El paso incesante de miles de personas ha mermado también los servicios de la demarcación y desgastado su imagen.

En Venustiano Carranza existen 28 rutas con 160 derivaciones y 30 rutas del transporte colectivo del Estado de México, 28 sitios, 17 bases y sitios turísticos de taxis. De la Red de Transporte de Pasajeros tiene 15 rutas y del Transporte Eléctrico, 4.

Por ella atraviesan las líneas del Metro 1, 4, 5, 9 y B, con las estaciones Merced, Candelaria, San Lázaro, Zaragoza, Canal del Norte, Jamaica, Eduardo Molina, Aragón, Terminal Aérea, Mixiuhca, Morelos, Gran Canal y Oceanía, además de siete ejes viales, 1, 2 y 3 oriente; 2 y 3 sur, 1 y 2 norte.

Es la delegación con la mayor actividad comercial por tener los tres mercados más concurridos del Distrito Federal, La Merced, Jamaica y Sonora, y por lo mismo la que más ambulantaje ha generado a sus alrededores, sin olvidar que una parte de Tepito-Centro se extiende hasta esta demarcación.

La instalación de estos centros de abasto trajo consigo el surgimiento de barrios como el de La Merced, la Candelaria, San Lázaro, Santo Tomás, Manzanares la Soledad; además de los tradicionales Morelos, Jardín Balbuena y Moctezuma, que concentran la mayoría de los mercados de la delegación.

Esta concentración del comercio también tuvo como consecuencia la edificación de grandes fraccionamientos.

Así, el ambulantaje da origen al principal problema de Venustiano Carranza: la inseguridad, pues esta práctica provoca un tránsito complicado en sus vialidades por las miles de personas que acuden a los mercados y de aquellas que concurren para apoderarse de lo ajeno.

Con el crecimiento de estos mercados también creció la generación de basura.

La escasa vigilancia, por la nula presencia de patrullas, acrecienta el problema de modo tal, que según reportes de las coordinaciones territoriales de la propia delegación, actualmente se registran 33 delitos diarios, sin considerar los que por diversas razones no son denunciados.

Con una población de 462 mil 89 habitantes, en esta demarcación hay un policía por cada 284 personas, sin tomar en cuenta a la población flotante que acude a trabajar, estudiar o que pasa por la delegación para trasladarse a otros lugares.

La práctica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR