Demandas y murallas

AutorImelda Robles y Paulina Sánchez

El color oscuro de las vallas antimotines pasó a tonalidades moradas a las 16:00 horas.

La muralla metálica que el Estado colocó para proteger el Palacio de Gobierno era tapizada por consignas contra la violencia de género, imágenes de mujeres asesinadas o desaparecidas, y rostros de hombres señalados como violadores o acosadores.

Wendy, de 30 años, cargaba en hombros a su hija Yurani, de 3, mientras posaba para una foto con este fondo.

"Quiero que mi hija esté libre de violencia, que no la acose nadie", dijo la mamá que acudió por primera vez a una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Laura, de 13 años, sostenía una cartulina que decía: "Porque calladita no me veo más bonita. Las niñas no se tocan".

Su mamá Estefanía vivió una historia de violencia y no quiere que su hija la repita.

"La traje para enseñarle que debe de luchar por sus derechos y que nunca debe quedarse callada", remarcó Estefanía.

María, de 29 años, terminó de escribir en la muralla con aerosol morado: "Justicia para mis niñas".

"Me parece absurdo que coloquen vallas", reclamó, "ojalá pusieran policías en las calles, buenos maestros en las escuelas, buenos líderes en las colonias".

Previo a la marcha, pactada para las 18:00 horas, la Explanada de los Héroes se convirtió en un espacio de sororidad, donde las mujeres descubrían que muchas más han sufrido algún tipo de abuso.

Colocaron un tendedero con imágenes de hombres que las han agredido, y habilitaron un megáfono para que víctimas de abuso o violencia compartieran sus testimonios.

Para las 17:45 horas comenzó la marcha en la calle Zaragoza y siguió por diversas calles del Centro.

"Soy la niña que crecerá sin miedo", se leía con letras moradas sobre unas alas blancas que una menor tenía en su espalda.

Edith fue abusada a los 4 años por su abuelo y uno de sus primos. Después de 30 años se sintió lista para gritar su caso en un 8M.

Su familia todavía no sabe de lo que sufrió y no les avisó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR