Demandan visibilizar mendicidad forzada

AutorViridiana Martínez

La mendicidad forzada de niñas, niños y adolescentes es una forma de trata que está invisibilizada en la Ciudad de México y cuyas víctimas son vulnerables para serlo de trata sexual, señaló la presidenta de la asociación civil Pozo de Vida, Iliana Ruvalcaba.

Durante el lanzamiento de la campaña "Está en tus manos" contra la trata de personas, detalló que visitarán alcaldías para reunir firmas y conseguir la aprobación de una iniciativa.

El objetivo es que en la Ley de niñas, niños y adolescentes se contemple la mendicidad forzada como explotación.

Indicó que buscan reconocer que la mendicidad forzada sea un delito castigado, pues no está contemplada como tal y jueces y ministerios públicos no tienen claridad de cómo actuar al respecto, aunque es una forma de trata de personas.

Así podría sancionarse a los explotadores, pero también evitar la criminalización de las familias con necesidades económicas que requieren apoyos para generarles una estructura que evite que los menores tengan necesidad de trabajar en las calles en lugar de estudiar.

"Con esto evitamos también en el futuro jóvenes lastimados, dolidos, resentidos con una sociedad que no hizo nada en su momento, cuando ellos requerían ser protegidos", expresó.

En el caso de la Ciudad de México, señaló que no se ven reflejadas las acciones gubernamentales para evitar la mendicidad infantil, pues como asociación civil observan a más menores en esa situación y con la pandemia se agravó.

Las personas prefieren voltear a otro lado cuando ven a un menor trabajando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR