Demandan texanos pagos por agua

AutorVíctor Fuentes

Un grupo de 46 distritos de riego, agricultores y empresas de Texas presentaron una demanda contra México, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para exigir indemnización por el incumplimiento de entregas de agua del Río Bravo en el periodo 1992-20002.

En su demanda arbitral, los afectados pidieron el pago de entre 320 y 667 millones de dólares más intereses, por la omisión de México de enviar mil 503 millones de metros cúbicos, lo que habría generado la pérdida de 30 mil empleos y otros daños la industria agrícola texana.

Es la más cuantiosa de las 17 reclamaciones que nuestro país ha enfrentado desde 1997, bajo los diversos tratados de libre comercio, que permiten a inversionistas extranjeros iniciar este tipo de litigios.

"Entre 1992 y 2002, México decomisó y desvió, en beneficio de agricultores mexicanos, el agua que correspondía a los demandantes de acuerdo al Tratado de Aguas de 1944, con lo que otorgó un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y, de hecho, expropiaron su inversión", dice el escrito.

Los quejosos señalaron que de 1927 a 1981, el Gobierno mexicano construyó siete presas y reservas de agua, y que a partir de 1993 comenzó a "manipularlas artificialmente" para privar a Texas de la cuota que le corresponde bajo el tratado bilateral de 1944, y que equivale a un tercio del flujo natural de las tributarias del Río Bravo.

En marzo, México y EU lograron un acuerdo por el que nuestro país se comprometió a saldar un adeudo de 884 millones de pies cúbicos con agua de diversas presas nacionales.

Pero los demandantes no retiraron su reclamación, pues lo que les interesa no es el agua, sino la indemnización por los daños que habrían sufrido.

La demanda quedó registrada el viernes ante el Centro de Resolución de Disputas de Comercio del Banco Mundial (ICSID, por sus siglas en inglés), sede para el establecimiento de los tribunales que resuelven estos casos.

México se opuso al registro de la demanda. Afirmó que este caso no está dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR