Demandan a Televisa

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.-Dos sociedades de gestión colectiva que representan a algunos cineastas mexicanos y a 18 compañías discográficas acusan legalmente a Televisa de no respetar derechos de autor.

Un juez federal admitió a trámite el 14 de abril la demanda presentada por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Visuales (que preside Gilberto Gazcón de Anda), la cual alega que la televisora violó los derechos de autor de varios directores de cine mexicanos, quienes se inconformaron por la transmisión de versiones "mutiladas y modificadas" de 14 películas en TV abierta.

La Sociedad exige que se condene a la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean a pagar por lo menos el 40 por ciento de lo que cobró por insertar comerciales en las transmisiones.

Entre las películas que, según los demandantes, fueron alteradas sin autorización destacan Y tu Mamá También, Rojo Amanecer, Perfume de Violetas y El Segundo Aire.

En los casos de Y tu Mamá... y Rojo..., la Sociedad también pide indemnización porque, supuestamente, durante la transmisión nunca aparecieron los nombres de los directores, Alfonso Cuarón y Jorge Fons.

Refugio Ortega, juez segundo de distrito en materia civil, admitió la demanda y ordenó notificar a Televisa. Sin embargo, hasta el miércoles, la empresa aún no recibía el emplazamiento, por lo que todavía no tiene conocimiento oficial del caso.

Una vez que la empresa sea notificada, tendrá un plazo de nueve días para contestar la acusación.

En tanto, el 31 de enero, la Sociedad Mexicana de Productos de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, que agrupa a las 18 empresas más importantes del sector discográfico nacional, notificó oficialmente a la televisora la prohibición para que realice cualquier tipo de uso o comunicación pública del catálogo de esas firmas, entre las que se encuentran Sony, Warner, EMI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR