Demandan subir nivel de maestros

AutorSonia del Valle, Daniel Santiago, Jorge Escalante, Melina Gil y Carlos Marí

Tanto aspirantes a plazas como director de Mexicanos Primero, llaman a elevar el mínimo establecido para aprobar la evaluación, que en la actualidad es de 30 aciertos

Sonia del Valle

Enterarse de que con sólo 30 por ciento de aciertos quedarán en la lista de elegibles para obtener una plaza, fue una sorpresa para algunos de los maestros que presentaron ayer el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, quienes consideraron que se debe exigir una mejor calificación.

"No sabía que con 30 por ciento de aciertos se puede estar en la lista de prelación, lo cual no me parece muy bueno, porque al menos deberían de exigirnos el 60 por ciento, como se califica a un alumno.

"Sacar un 3 de calificación no es un aliciente para los maestros, deberían de exigirnos más, yo soy de nuevo ingreso y me parece que poner como mínimo una calificación tan baja no ayuda ni a los propios maestros, sobre todo para quienes ya están en servicio", señaló Irma Escamilla, quien busca una plaza para ingresar a una secundaria tecnológica, en la asignatura de Corte y Confección.

Daniel Hernández, quien aspira a obtener una plaza de Educación Física, consideró que pedir una calificación tan baja no es bueno para buscar la profesionalización de los maestros.

"Con 30 por ciento de aciertos no está bien, porque en manos de quién estamos dejando la educación, cuando se supone que estamos actualmente en una reforma educativa que quiere mejorar el nivel académico de los alumnos y nosotros en forma cuantitativa estamos dando un número bajo, pues entonces no tiene ningún sentido una evaluación de este tipo", expresó.

Por su parte, David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, señaló que la decisión del Órgano de Evaluación Independiente y de la SEP de aprobar a quienes obtengan al menos 30 por ciento de aciertos es una tendencia hacia la mediocridad.

"Vemos una tendencia hacia la mediocridad y la impunidad, por que no hay parámetros claros y exigentes, y nunca hay responsables de los procesos", dijo.

Recordó que en el primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas, en 2008, se estableció como parámetro obtener al menos 70 por ciento, pero de la calificación más alta en cada estado.

Luego esto se modificó, dijo, y se establecieron tres niveles: aceptable, requiere nivelación y no aceptable, y ahora se elimina el nivel intermedio.

"El que se haya perdido el espacio de 'requiere nivelación', hará que 70 por ciento de los aspirantes que obtuvieron dicho...

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