Demandan severidad en crímenes de infantes

AutorClaudia García, Miriam García y Carmen Romo

Helio Ayala Villarreal, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, se manifestó ayer a favor de penas más severas para los crímenes en contra de niños.

Dijo que en lo personal no está a favor de la pena de muerte ni de la cadena perpetua, sino de programas preventivos que disuadan conductas delictivas y de estrategias que permitan la real readaptación de los delincuentes internados en centros de reclusión.

"Ahorita en esos casos es relativamente escasa la pena para lo que se merece una persona que comete este tipo de delitos (contra niños)", expresó Ayala Villarreal.

"Los menores deben ser protegidos en todo momento de la vida, en su desarrollo, para que tengan las mejores oportunidades en la vida, y pues cualquier circunstancia o persona que se lo niegue es algo muy deleznable, y si se encuentra al culpable, pues debe haber una pena ejemplar".

Listo proyecto de dictamen

El Congreso local tiene listo el proyecto de dictamen que contiene la reforma integral al Código Penal del Estado y éste será puesto a consideración del pleno en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 30 de abril, dijo ayer Arturo Salinas Garza.

El subcoordinador jurídico de la fracción del PAN y miembro de la Comisión de Legislación agregó que el dictamen de esa reforma es prioritario para los integrantes de la Legislatura.

"La intención", añadió Salinas Garza, "es que se programe lo relativo al Código Penal para que, tan pronto entremos al periodo ordinario, llevar a cabo su aprobación, porque el Código Penal ya está listo y es una prioridad".

El domingo, la pequeña Fany, de 5 años, fue ultrajada y asesinada por un albañil, quien después arrojó su cuerpo al terreno de unos vecinos en la Colonia Tierra Propia, en Guadalupe.

EL NORTE publicó ayer que la iniciativa de reforma al Código Penal presentada desde el 27 de mayo de 1999 por el ex Procurador José Santos González Suárez incluía penas más severas para quienes asesinaran a niños menores de 10 años y que, sin embargo, ésta no podría ser aplicada al homicida de la menor por estar aún bajo estudio en el Congreso local.

Hugo Salazar Mata, presidente de la Comisión de Legislación en el Congreso, dijo que el proyecto de reforma integral al Código Penal fue elaborado por catedráticos de la UANL tomando como base 82 iniciativas que había al respecto y que se les remitió el 12 de noviembre.

El director de la Facultad de Derecho y Criminología dijo que en breve concluirán con el análisis jurídico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR