Demandan segunda edición

AutorMaría Eugenia Sevilla

A la vez que celebraron la publicación del segundo volumen sobre la historia de la ópera en México, de Edgar Ceballos, los conocedores convocados a su presentación la noche del miércoles no tuvieron más que demandar una pronta segunda edición que corrija las erratas que "por desconocimiento y descuido" presenta 100 años de ópera en México.

"Hay afirmaciones sobre hechos que no sucedieron, menciones de elencos que aparecieron en los programas de mano pero que sufrieron cancelaciones de última hora; hay erratas que revelan desconocimiento o confusión sobre títulos de obras, compositores y géneros musicales a los que pertenecen", señaló Charles H. Oppenheim, editor de la revista Pro ópera.

Las imprecisiones divulgadas en el libro de 683 páginas, que incluye la reedición de las memorias del director de escena Carlos Díaz Dupond sobre la vida operística mexicana de 1924 a 1984, aparecen en la tercera y última sección del volumen, referida a los acontecimientos ocurridos entre 1985 y el 2000.

"Es exigible se corrijan estos gazapos en una eventual revisión de este libro, por su permanencia", consideró Oppenheim, quien desde el panel que presentó la obra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dijo considerar el texto referido al devenir operístico mexicano del último cuarto del Siglo 20 como un borrador.

La corrección es imperativa para volver confiable la información de un volumen que muestra el carácter de libro de consulta señaló Oppenheim quien fue secundado por el periodista Manuel Yrizar, el poeta Eduardo Lizalde y el director de la Compañía Nacional de Opera del INBA, integrantes del presidium, quienes tamizaron la importancia de las erratas bajo el argumento de son éstas a los libros lo que los 'gallos' a los tenores: "no hay tenor sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR