Demandan reparar daño en río Sonora

AutorEvlyn Cervantes y Reyna Ramírez

MÉXICO.- A dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, los afectados siguen esperando la reparación de los daños.

Los siete Comités de Cuenca han promovido nueve juicios de amparo contra la empresa minera y el Gobierno federal ante la afectación ambiental y a la salud de unas 22 mil personas.

Luis Miguel Cano López, abogado de la organización civil Poder, que acompaña a los Comités de Cuenca en el proceso legal, explicó que en los nueve juicios se exponen los incumplimientos y omisiones tanto de la empresa como de las autoridades.

Además, dijo, se evidencia que a dos años del derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014, considerado el peor desastre ambiental del País, el daño no ha sido remediado.

Mediante los procesos judiciales, los afectados acusan que, contrario a lo anunciado por las autoridades federales acerca de que el agua del río Sonora ya es apta para consumo humano, no existe la certeza de que el afluente esté libre de metales pesados debido a que no se cumplió con la metodología para realizar el monitoreo hídrico.

Alertan que, de las 28 plantas potabilizadoras que se comprometió a instalar el Gobierno federal a lo largo del río Sonora, sólo opera una parcialmente debido a que no cuenta con suministro eléctrico.

"No hay certeza de la calidad del agua. La gente no está tranquila y no la consume. Tiene que destinar recursos de su mermada economía para comprar agua embotellada", refirió Cano.

Los afectados también acusan que la Secretaría de Medio Ambiente fue omisa al no solicitar un plan de manejo de residuos peligrosos a la empresa minera y que, posterior al derrame, autorizó a Buenavista del Cobre la construcción de una nueva presa de jales sin consultar a los pueblos afectados.

Respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR