Demandan renegociar extradición

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- La Senadora Dianne Feinstein introdujo ayer una resolución que urge al Presidente George W. Bush a renegociar el Tratado de Extradición con México o tomar alguna otra medida que garantice que los acusados por delitos graves no puedan trasladarse a México para escapar del castigo.

"México se está convirtiendo rápidamente en un refugio de criminales", afirmó la demócrata de California.

"Si usted roba un carro en Estados Unidos, México lo entregará para que enfrente el procesamiento y castigo. En cambio, si usted mata al conductor, México lo protegerá. Esto no está bien".

"En otras palabras, si una persona comete un crimen serio en Estados Unidos y huye a México, México rechazará extraditar a esa persona", critica Feinstein.

Agregó que esa política en los hechos alienta a la gente a cometer delitos graves y escapar después a México.

"El Tratado, al menos como lo interpreta México, no está funcionando", estableció.

De acuerdo con Feinstein, fiscales de Estados Unidos estiman que por lo menos 350 sospechosos de asesinato y otros delitos graves en California escaparon a México y las autoridades mexicanas no los extraditaron o los declararon no-extraditables, en base a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de octubre del 2001 que no permite extraditar a nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR