Demandan reforzar compra consolidada

AutorDulce Soto

Los estados que deciden no participar en la compra consolidada de medicinas e insumos para la salud, que encabeza el IMSS, tendrían que justificar por qué desairan el procedimiento y de qué manera realizarán ellos sus adquisiciones, señaló Pablo Montes, investigador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Un cambio legislativo que pudiera servir es que cuando se hagan estas compras consolidas, donde invitan a todas las dependencias, que aquéllas que decidan no hacerlo tengan que justificar el por qué no.

"Esto podría ser muy informativo y muy útil, y también serviría para perfeccionar las compras consolidadas que, como todo proceso de gobierno, no son perfectas", explicó.

Además, recordó que los procedimientos de compra estatales, sin recursos federales, no están obligados a publicarse en el portal de compras del Gobierno federal.

"Los estados no lo suben a Compranet y eso, con todas las deficiencias que pudiera tener Compranet, mina la transparencia del procedimiento", apuntó.

Montes destacó que las compras consolidadas del sector salud, al solicitar tantos productos, logran obtener mejores precios y llevar un proceso transparente y planeado.

Destacó que es necesario generar nuevos mecanismos de transparencia y control para las adquisiciones estatales.

En la compra consolidada se adquieren los insumos para la salud que se utilizarán este 2019, como medicamentos, biológicos y material de curación, radiológico y de laboratorio.

En el proceso de este año, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo participarán 15 estados, siete menos que en la ocasión pasada.

Este será el año, después de 2013, en el que menos entidades participen en la compra centralizada, pese a que la Secretaría de Salud ha exhortado a los estados a unirse al procedimiento.

De 2013 a 2018, los estados que han participado en las compras consolidadas han ahorrado 2 mil 39 millones de pesos. Y tan sólo en las compras de 2017-2018 el ahorro de 22 entidades incluidas se estimó en 164 millones de pesos, según datos de la dependencia federal.

Los estados que rechazaron participar argumentan que la compra no garantiza un abasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR