Demandan proteger al maíz

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Miguel León Portilla demandó ayer proteger la variedad del maíz en México y alertó sobre los riesgos que, dijo, implicaría la liberación de semillas transgénicas de ese grano.

"El maíz debe reverenciase por su gran diversidad, no utilizar los transgénicos que provocarían una carestía alimentaria, creando un maíz homogéneo", señaló el antropólogo.

Al participar en el Simposio "Somos de Maíz: Principio y Destino", realizado en el Instituto Nacional de Nutrición, pronosticó que si se liberan semillas transgénicas acabarían con la diversidad de maíces mexicanos.

El maíz, indicó, está amenazado por la nueva industria del etanol, que pretende extraer un substituto energético de la planta y por el uso de semillas transgénicas que terminaría por modificar la raíz de la cultura de este grano en México.

La contaminación transgénica, advirtió, se suma al proceso de privatización de conocimientos indígenas y a la biopiratería de recursos genéticos.

"Las mismas compañías que dominan el sector de agrobiotecnología, imponiendo patentes sobre la vida, -como Novartis y Monsanto-, son las que han llevado a cabo actividades de biopiratería de recursos y conocimiento en México", denunció.

Por su parte, Cati Marielle, integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), señaló que el gobierno mexicano tiene la obligación de establecer un sistema nacional de bioseguridad.

"Hay una Ley de Bioseguridad, pero falta el reglamento y el régimen de protección especial para el maíz, que no van a tener de aquí a septiembre, así como la definición de los centros de origen y diversidad genética", apuntó.

"El reglamento está a modo de las transnacionales. Nuestro gobierno no tiene la capacidad de realizar biomonitoreos y se está brincando la recomendación de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) para declarar una moratoria total a la siembra y a la importación de transgénicos".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR