Demandan protección de Tajamar y la selva amazonica en Cancún

CANCÚN, QR., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Representantes de diversos pueblos indígenas en México y América Latina, junto con ciudadanos de Cancún, navegaron esta mañana de domingo sobre la Laguna Nichupté, como parte de la "Global Canoe", en pro de la conservación de la selva amazónica y de Malecón Tajamar.

Organizado por Greenpeace-México, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), la protesta marítima busca que los ministros de 196 países reunidos en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP13) incluya en sus discusiones la opinión de etnias y comunidades locales.

Entre las participantes de esta acción pacifica, decenas de canoas o kayaks, desfilaron a lo largo del Sistema Lagunar Nichupté, cruzando el Canal Sigfrido, hasta llegar a Malecón Tajamar.

Desde el agua y de cara a Tajamar, exigieron la protección de bosques, selvas, manglares y el respeto a los pueblos indígenas, como principales guardianes de la preservación de los recursos naturales, amenazados por la acción humana.

"No queremos mas áreas naturales protegidas de papel, sin planes de manejo", expresaban unos; "salvemos al manglar, salvemos al manglar", pedían otros. "Tajamar, Tajamar, Tajamar", gritaban las y los cancunenses; "Amazonas, Amazonas, Amazonas", manifestaban etnias de la Amazonia.

La cantante, Ximena Sariñana, fue una de las participantes en esta actividad. La también actriz remó a bordo de un kayak, para elevar la voz en favor de la protección y conservación eficaz de las Áreas Naturales Protegidas y se pronunció a favor de que el Malecón Tajamar sea restaurado y se preserve a favor de la comunidad.

En ese sentido, coincidió en que de nada sirve poseer áreas naturales protegidas, si éstas carecen de un Plan de Manejo que defina los limites de aprovechamiento y establezca zonas de protección y conservación.

También habló de Tajamar, polígono de 74.8 hectáreas de selva baja, humedales y sabana, cuyas 22 hectáreas fueron destruidas la madrugada del 16 de enero pasado, por orden del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonantur).

"Tajamar es un ejemplo muy bonito de cómo la comunidad se une para preservar una zona y como es responsabilidad de todo el mundo y no nada mas del gobierno", dijo.

Días atrás, en el ?Moon Palace?, hotel sede de la COP13, el secretario ejecutivo del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBD), Braulio Ferreira de Souza Dias, alertó acerca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR