Demandan al PRI democratización

AutorMartha Martínez

René Juárez Cisneros renunció ayer a la presidencia nacional del PRI, tras advertir que la derrota del 1 de julio pasado los obliga a plantearse la refundación y democratización de su partido.

El guerrerense pasó la estafeta a Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia nacional por prelación, mientras que Rubén Moreira, ex Gobernador de Coahuila, será el secretario general.

En su último mensaje como dirigente, Juárez Cisneros llamó a los priistas a entender la lección que los ciudadanos les dieron el 1 de julio pasado.

"El pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente su respaldo en las urnas", agregó.

Dijo que haber ignorado las transformaciones político-sociales del País, llevaron al PRI a su actual crisis.

Indicó que desde hace siete décadas, su partido hizo adecuaciones cosméticas porque no entendió que la realidad del País cambió.

"Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006, y como partido perdimos la oportunidad del 2012", reconoció.

El PRI, dijo, debe refundarse, acercarse a su militancia y hacer de la democracia interna un proceso constante.

"La democracia interna en mi partido es un factor fundamental para mantenerlo vigente en la competencia política, siempre será mejor una decisión surgida de las bases a cualquier otra decisión vertical por mucho que ésta parezca mejor", planteó.

"Veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación", lamentó.

"Quiero un partido donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes, quiero un PRI donde sus militantes nombren a sus candidatos y sus dirigentes", puntualizó.

Luego propuso una Comisión Nacional Consultiva para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR