Demandan petroleros juicio laboral, no penal

AutorClaudia Guerrero

El sindicato petrolero aseguró que el conflicto por el que se persigue a sus dirigentes nacionales, el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana, es de carácter estrictamente laboral y no merece el trato penal que le ha dado el Gobierno del Presidente Vicente Fox.

La dirigencia sindical presentó a REFORMA el convenio 9399, suscrito el 5 de junio del 2002, en el cual queda establecido que el gremio solicitó un préstamo a Pemex por 640 millones de pesos que sería reintegrado en pagos mensuales en un plazo de 20 meses, y como garantía se pusieron las cuotas sindicales en caso de incumplimiento en el pago.

En la cláusula quinta del convenio se establece que si hubiera incumplimiento en las obligaciones establecidas debería dirimirse en tribunales federales.

Según la dirigencia sindical, la decisión tiene sustento en el artículo 123 de la Constitución, fracción 20, en el que se establece que las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a las decisiones de una Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aclaran que el problema del préstamo que investiga la PGR es de carácter laboral y no penal.

Además, la dirigencia sindical entregó a este diario un oficio del 4 de febrero, donde el abogado general de Pemex, César Nava, explica al director corporativo de Administración, Julio Camelo Martínez, que los préstamos de la empresa al sindicato están normados en el contrato colectivo de trabajo y son legales.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR