Demandan a partidos consolidar democracia

AutorGuadalupe Irízar

Al inaugurar ayer el seminario "Transición y Consolidación Democrática", el Presidente del IFE, José Woldenberg, hizo un llamado a la responsabilidad de los partidos políticos, porque la consolidación democrática del País no avanzará "si no es por obra y disposición de los propios partidos".

Así como en los últimos años México contó con partidos que supieron encauzar y protagonizar la democratización, dijo Woldenberg, ahora necesita de partidos que sean capaces de hacerse cargo de la compleja vida democrática, y de encontrar los incentivos que llevan a pactar reformas que ellos mismos han diagnosticado como fundamentales para el desarrollo económico y social del País.

"La calidad de nuestra democracia se juega en la calidad de los partidos, de sus políticos y de sus programas legislativos y de Gobierno", apuntó el presidente del IFE.

"Una vida política sin ideas puede generar una democracia vacía y vulnerable", apuntó, pues "los partidos son los protagonistas principales de la política y por ello, quiérase o no, acaban siendo los mentores últimos de la democracia y de la educación cívica", afirmó Woldenberg.

Destacó también el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en este proceso de consolidación y de acompañamiento de la vida democrática del País, de tal forma que si bien está claro que ellos no sustituyen a la escuela o a los partidos, está demostrada su influencia en la cultura cívica de la ciudadanía..

Afirmó "no hay política democrática, política de masas, política moderna que no pase por los medios de comunicación masiva ", por lo que "es indispensable reconocer su influencia en la cultura cívica ciudadana que puede o no encarnar los valores de la democracia".

"Así como en el terreno estrictamente político, el reto radica ahora en consolidar la democracia y en no demostrar que la alternancia es posible, en el campo de los medios tenemos por delante el desafío de pasar de garantizar la pluralidad a asegurar la calidad y el profesionalismo informativo", dijo el consejero presidente del IFE

"No oculto mi deseo de que aquellos principios rectores que han guiado por obligación constitucional el trabajo de la autoridad electoral para asegurar la limpieza y la credibilidad de las elecciones, puedan ser, de alguna forma, los mismos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR