Demandan parar lavado de dinero

AutorSergio Fimbres

Eduardo Gallino, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), llamó a los notarios mexicanos a conformar una comisión que revise los casos sospechosos de lavado de dinero.

"El combate a la droga y al lavado del dinero es una tarea en la que podemos hacer mucho en todos los países", consideró, "la recomendación que hace la UINL es colaborar con las autoridades contra este flagelo.

"Porque se montan compañías fantasmas, constituidas en diversas partes del mundo, que realizan transacciones millonarias y parte del lavado de ese dinero pasa por las notarías. Por eso se tiene que estar más vigilantes".

Dijo que en países como España, Argentina e Italia, existen grupos de notarios que trabajan en coordinación con las autoridades para detectar este tipo de transacciones.

Toda operación que se realice, por ejemplo dos veces en el año en donde se duplique el valor de la venta de una propiedad, es considerada sospechosa y luego corresponde a las autoridades actuar, especificó.

Gallino asistió hace unos días a la reunión de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL realizada en el Distrito Federal.

La Comisión es el órgano que aglutina a los notariados de todos los países del continente Americano.

En el encuentro se habló de la necesidad de reimpulsar el compromiso social de los notarios, principalmente para regularizar la posesión de la tierra.

"El notario es un funcionario público, pero que no está en la administración pública", sostuvo el presidente de la UINL, "es una especie de privatización de la justicia, un funcionario público privado.

"Su función social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR