Demandan no caer en exceso de confianza

AutorCarla García, Carmen Alvarez, Marcela Ojeda, Alicia Díaz y Héctor Rendón

REFORMA/REDACCION

Aunque la mayor parte de los expertos coincide en que hoy las condiciones económicas son muy diferentes a las de 1994, también insisten en no caer en excesos de confianza.

Las cifras económicas muestran que a diferencia de entonces, cuando a lo largo del año se acumularon 20 mil millones de dólares en vencimientos de Tesobonos, hoy no existen ese tipo de valores.

Mientras que en 1994 no era público que las reservas internacionales bajaban en picada, hoy se conocen las cifras semana a semana.

En 1994 existía un régimen de tipo de cambio fluctuante en una banda que impedía que las presiones cambiarias se hicieran manifiestas. Hoy existe un régimen de tipo de cambio libre.

En el último año del salinismo, las tasas de interés de los Estados Unidos subieron y esto ha sucedido nuevamente.

En el primer año de operación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica tuvimos un tipo de cambio que acumulaba una fuerte apreciación real. En este año también tenemos un peso fuerte.

En 1994, los Tesobonos crearon una deuda externa que no era visible pues se contaba como deuda interna. Este año también existe una deuda que se oculta pues por decisión del Congreso, la del IPAB no se cuenta como deuda pública aunque a fin de cuentas lo sea.

En 1994, a pesar de la rebelión en Chiapas, llegaron millones de dólares que permitieron acumular casi 30 mil millones de reservas en febrero. Este año se teme que el grado de inversión haga regresar a México los capitales golondrinos a pesar de que ya se tienen las reservas más altas de la historia, superiores a los 32 mil millones de dólares.

"En la actual coyuntura sexenal el riesgo es la desaceleración de la economía estadounidense que reduciría los flujos de exportación. Un peligro latente que el alza de precios del crudo ha ocultado".

Jan A. Kregel, relator de la Comisión de Comercio y Desarrollo de la ONU.

"Creo que ya estamos cayendo en el optimismo de que todo es bueno. Por ahora México ha tenido buenas noticias sobre el desempeño de su economía, pero esa percepción puede cambiar".

Oscar Vera, Director del CEESP en 1994.

"La percepción es que México es más estable que en 1994. El flujo de inversión extranjera directa es sólido y el calendario de amortizaciones es muy cómodo".

Robert Millman, economista de J.P. Morgan.

"Las recomendaciones que hizo el FMI al Gobierno de México no aportan nada nuevo a la política monetaria que ya ha venido aplicando el Banco de México".

Everardo Elizondo Almaguer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR