Demandan maquilas personal calificado

AutorRoberto Guerrero

Antaño competente sólo por el bajo costo de su mano de obra, México atrae ahora inversiones de la industria maquiladora por su personal más calificado.

La maquila relacionada con maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos, y la producción de químicos, aumentó 11 por ciento este año el número de sus empleados respecto a la crisis de desempleo del sector en el 2002.

David Eaton, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio de Monterrey, destacó que ahora existe una cohesión entre empresarios y escuelas que motiva el ingreso al sector de gente con una mejor capacidad de razonamiento.

"La Cámara Americana ha trabajado en conjunto con dos generaciones del Conalep para identificar aquellos técnicos con cualidades específicas de la mano de obra que requiere la industria", señaló el también catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Gustavo Navarrete, directivo del Conalep en el DF, aseguró que esa institución de educación técnica ya se adaptó a lo que demanda la maquila.

"Tenemos aulas modelo, capacitación especializada constante e incorporamos elementos de desarrollo humano".

Carlos Palencia, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), afirmó que la recuperación del sector se deriva de ese giro.

"La maquila reorientó sus productos a aquellos de mayor valor agregado", dijo.

Los indicadores son claros: en toda la franja fronteriza norte, el personal ocupado en las plantas maquiladoras de exportación se recuperó en relación con los niveles del año pasado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

En agosto pasado, la industria maquiladora de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR