Demandan más acción ante VIH

AutorCecilia Rosen

Mientras que en 2001 se otorgaba atención médica a 300 mil pacientes con sida (virus de inmunodeficiencia adquirida) a finales de 2007 al menos 3 millones recibían tratamiento.

Sin embargo, aún queda el 70 por ciento de personas por ser atendidas, situación que debe revertirse para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado de la enfermedad.

Así lo expresó Pedro Cahn, presidente la Sociedad Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés), al dar detalles sobre la próxima Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2008), que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

"Estando a sólo 2 años de 2010, cuando los líderes del mundo se comprometieron a lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo del VIH, habrá grandes discusiones tanto sobre el punto en el que nos encontramos hoy con respecto a la expansión de estos aspectos, como sobre aquello que necesitamos para acelerar el paso de la misma", dijo desde Ginebra el Co-Presidente de AIDS 2008.

Esta será la primera conferencia sobre sida que se realice en América Latina, después de 16 eventos previos organizados en Asia, Europa, Sudáfrica y Oceanía desde 1985.

"Durante los últimos dos años, la IAS ha liderado un proceso de planificación internacional que incluye a cientos de actores clave en México y en toda América Latina y representantes de nuestros seis socios internacionales.

La conferencia toma el conjunto de las acciones que desarrollamos para prevenir la ulterior transmisión del virus y también para tratar a aquellos pacientes que ya lo han contraído", dijo Cahn.

La conferencia recibirá al menos a 22 mil asistentes de todo el mundo y contará, a diferencia de otros congresos y simposios médicos, con la participación activa de personas infectadas por el virus del VIH.

Avances científicos

Entre los hallazgos científicos que se presentarán en el mega evento, detalló Cahn, destaca una investigación que cuestiona el papel de los anticuerpos para controlar el VIH en simios, lo que plantearía nuevas preguntas sobre la búsqueda de una vacuna en humanos.

También se expondrán investigaciones sobre la alta prevalencia de demencia asociada a VIH y el riesgo de ataques cardíacos vinculado al uso de un fármaco contra los síntomas de la enfermedad.

Además, se discutirá el papel relevante de las enfermeras y el personal del nivel medio en hospitales de todo el mundo para brindar cuidado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR