Demandan frenar desvíos en Sedesol

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Especialistas en políticas de desarrollo social plantearon la necesidad de revisar los candados para evitar el uso electoral de programas y la forma en que se designa a los delegados federales de la Sedesol.

"Los delegados son puestos con criterio partidista, más que con criterio técnico. Más que la eficacia de la política pública, les importa tener una rentabilidad política de los programas sociales", afirmó Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Funcionarios priistas encabezan las delegaciones federales de la Sedesol en los Estados donde este año se elegirán Gobernadores.

"Hay que mejorar el diseño de los programas que no tienen clara la población potencialmente beneficiada, porque ahí está el riesgo. Hay que modificar los criterios de asignación de puestos con base en un servicio profesional de carrera", planteó González.

En cuatro entidades donde habrá elecciones en junio próximo son ex Diputados priistas quienes están frente de las delegaciones de la Sedesol.

Tal es el caso de Jorge Luis Rincón, en Zacatecas, y de Anilú Ingram, en Veracruz.

Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla, fue Diputado y líder estatal del tricolor.

Onésimo Serrano, delegado en Hidalgo, fue Diputado local y coordinador de asesores del ex Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

La Sedesol impulsa la integración de comités preventivos de blindaje electoral -en los que participan los delegados, así como funcionarios estatales y representantes de la Fepade-, que vigilarán que no se haga proselitismo con los programas sociales.

"Esos comités son una simulación, porque no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR