Demandan experiencia en nuevo titular de SSP

AutorAriadna García y Andrea Merlos

MURAL / México

MÉXICO.- Legisladores coincidieron ayer en la necesidad de que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal cuente con capacidad y experiencia en el área para enfrentar a la delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Uscanga, pidió al Presidente Vicente Fox priorizar la experiencia para evitar que la delincuencia gane terreno al Gobierno federal.

"Debe nombrarse a un nuevo encargado que tenga experiencia, que sea enérgico y que tenga capacidad de enfrentar la situación que ha generado el combate a la delincuencia.

"Debe ser un perfil similar al del anterior funcionario, que hizo un excelente papel al frente de la SSP", dijo.

El priista adelantó que la Cámara de Diputados respetará la decisión del Ejecutivo, aunque recomendó analizar con seriedad dicho nombramiento para que no sea puesto de aprendizaje.

"No importa que sea un militar o un civil, lo prioritario es que conozca de la materia, que sea valiente", dijo.

Sobre la posible llegada de Miguel Ángel Yunes al frente de la SSP federal, el diputado insistió en que se acatará la facultad constitucional del Presidente de la República por elegir al sucesor de Ramón Martín Huerta.

Senadores del PRI, PAN y PRD se negaron a dar nombres sobre los posible candidatos a suceder a Ramón Martín Huerta, al considerar que es facultad exclusiva del Ejecutivo.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Enrique Jackson, indicó que se requiere de una persona capaz de entregar buenas cuentas y de continuar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"(Además) debe darnos tranquilidad, devolvernos la paz y la seguridad a las familias mexicanas, es lo que estamos esperando", dijo el priista.

Jackson aseveró que el Gobierno federal tiene que ser ágil y eficaz, para no dejar acéfala a la dependencia encargada de combatir a la delincuencia.

El panista Diego Fernández de Cevallos agregó que con la pérdida de Martín Huerta no se ha desequilibrado el orden ni el control en cuanto a la seguridad pública.

César Raúl Ojeda Zubieta, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que el nuevo titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR