Demandan estrategia de reducción de gases

AutorEvlyn Cervantes

México requiere adoptar una estrategia vinculante para alcanzar el liderazgo en la implementación del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (M-REDD+), advirtieron especialistas.

El M-REDD+ es un esfuerzo global de mitigación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), y consiste en reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -los cuales contribuyen al calentamiento global- a través de la conservación de suelos, bosques y selvas.

Para Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, y Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, las políticas públicas de al menos cinco dependencias deben contribuir, y no contraponerse, en la mitigación de las más de 90 millones de toneladas de bióxido de carbono que se estima genera el sector forestal por cambios de uso de suelo y deforestación.

Entre ellas se encuentran la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Bastantes programas de Sagarpa están enfocados ahorita en producción extensiva; es decir, al campesino le pagan por hectárea producida, pero podrían cambiar su sistema de incentivos.

"De esta manera, la gente se enfocará en producir más en menos territorio y no tiene que seguir expandiendo la frontera agrícola hacia los bosques", apuntó Rane Cortez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR