Demandan a España inversionistas mexicanos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un grupo de 46 inversionistas mexicanos, incluidos varios de los empresarios más importantes del País, inició un arbitraje comercial contra España, a la que acusan de la expropiación virtual de al menos 470 millones de euros, cerca de 11 mil millones de pesos.

La demanda arbitral fue registrada el 4 de octubre ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, ocho meses después que los afectados advirtieron en una carta al Gobierno español que acudirían a este recurso si no se lograba un acuerdo.

Los demandantes acusan expropiación y trato discriminatorio por la decisión gubernamental de vender el Banco Popular Español (BPE) a Banco Santander en junio de 2017, por un euro, lo que provocó la pérdida total del capital que aportaron al primero de 2013 a 2016.

Los quejosos incluyen a Germán Larrea, de Grupo México; la familia Del Valle Perochena, de Mexichem y Banco Ve por Mas; las familias De Garay Montero y Rojas Mota Velasco, de Casa de Bolsa GBM, y varios miembros de la comunidad judía.

Los mexicanos acusan al Gobierno español de ignorar ofertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR