Demandan escritores fin a la crisis del agua

AutorJorge Ricardo

ENVIADO

XALAPA.- La crisis del agua es el resultado de una estructura social injusta, del rechazo a los pueblos indígenas en el diseño de políticas públicas y de la privatización de los recursos naturales por encima de los derechos humanos, denunciaron los participantes en el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra.

La reunión, a la que asistieron figuras como Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Jorge Boccanera y Silvio Rodríguez, concluyó el viernes con un llamado a los gobiernos para que reconozcan el agua como un bien público.

"El problema del agua es la expresión del problema de una estructura social planetaria que sólo podrá ser superada si separamos la biodiversidad de los intereses económicos internacionales", manifestaron en la "Declaración de Veracruz", que reúne las conclusiones de la reunión organizada por la Universidad Veracruzana y por la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

El encuentro censuró la privatización del líquido y su "comercialización mezquina, como una flagrante violación a los derechos humanos" que provoca 10 millones de muertes al año por la escasez o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR