Demandan en el DF combatir robo de luz

AutorEsperanza Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Para enfrentar el problema financiero de Luz y Fuerza del Centro, las autoridades deben combatir los ilícitos, como el robo de energía, que asciende a 4 mil millones de pesos, demandó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ramón Pacheco, Secretario del Exterior del SME, dijo que otra irreguralidad que provoca pérdidas económicas a la paraestatal es la existencia de usuarios en condición de privilegio que no pagan el servicio.

También, agregó, es necesario atender la cartera vencida que representa cerca del 20 por ciento de los recursos, porque en un análisis frívolo siempre se responsabiliza a los trabajadores.

Si estas dos medidas fueran insuficientes, hay que revisar los precios de compra de energía que Luz y Fuerza tiene con la Comisión Federal de Electricidad, porque quiebran a la paraestatal, explicó el dirigente sindical.

"Los precios de compra y de venta los fija el Gobierno, Luz y Fuerza está entrampado porque mientras más energía vende, mientras más consumen los usuarios, más perdemos, y ésos son argumentos históricos del sindicato", explicó.

Entre los ilícitos, comentó, se puede considerar el grueso de la población que obtiene el servicio de energía de manera ilegal y que representa pérdidas estimadas en 4 mil millones de pesos, y a quienes se les presta el servicio en condiciones de preferencia.

Pacheco consideró como necesario un proceso modernización del sector, sin embargo, el Gobierno federal detuvo desde 1992 las inversiones en infraestructura y hoy ven como única solución la apertura al sector privado.

El escándalo de las tarifas, aseguró, forma parte de la manipulación que hace el Gobierno con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR