Demandan descongelar cuentas

AutorAbel Barajas

Como parte de una investigación por lavado de dinero, la PGR aseguró las cuentas bancarias de al menos 7 empresas de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, integradas en un fideicomiso en el Deutsche Bank.

En su calidad de delegado fiduciario, a través de un recurso de amparo el banco germano demandó a la Procuraduría descongelar las cuentas bancarias aseguradas.

Los Rodríguez Borgio, dueños de Caja Libertad, han sido vinculados con el caso de Oceanografía, por ser socios de Martín Díaz Álvarez en la empresa GGM Energy, que posee el 15 por ciento de las acciones de la compañía de servicios petroleros de Amado Yáñez.

El banco teutón presentó la demanda de garantías 560/2014 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal del DF, contra el aseguramiento de cuentas y numerario en depósitos, ahorros, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía y valores bursátiles, decretado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/065/2014.

Bajo dicha averiguación previa, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada cateó la sede de Oceanografía en Coatzacoalcos, Veracruz, y congeló las cuentas de las empresas de los Rodríguez Borgio.

Aunque carecen de detalles, los acuerdos publicados por el juzgado señalan que este amparo fue interpuesto por Alonso Rojas Dingler, en su carácter de delegado fiduciario de Deutsche Bank.

Es decir, que las cuentas congeladas no están propiamente a nombre del banco, sino que se trata de dinero de un fideicomiso creado en dicha institución financiera, cuyo patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR