Demandan consulta por plan de energía

AutorClaudia Salazar

Legisladores de diversos partidos cuestionaron la nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables.

El diputado del PRI Enrique Ochoa demandó a la Secretaría de Energía cumplir con los procesos de consulta pública que debió seguir para determinar el desplazamiento de las energías renovables en el País mediante un acuerdo publicado.

Señaló que este debe echarse para atrás y aplicar el proceso que indica la Ley de Mejora Regulatoria, que es una consulta con los particulares interesados, por un plazo de 30 días, para instalar una mesa de análisis con la que se pueda encontrar una solución consensuada.

"La nueva política eléctrica va en sentido opuesto al mundo. Al hacerlo está afectando los derechos adquiridos de permisionarios y consumidores, nacionales y extranjeros, exponiéndose a litigios internacionales por posible violación a los tratados comerciales, en su apartado de inversión. También se lastima la legislación en materia de competencia económica", expuso.

Alertó que de seguir con la aplicación del acuerdo que frena las energías limpias, es previsible que se dé un aumento en los costos del servicio para la industria, el comercio y los hogares.

Por su parte, Jacobo Cheja, también secretario de la Comisión de Energía por Movimiento Ciudadano, alertó que el Gobierno apostará al daño ambiental y a la afectación de la salud de los mexicanos, al privilegiar el uso de combustóleo para producir energía.

"Acabo de presentar un punto de acuerdo para que la CFE no incremente el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica", dijo.

Llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de esta situación y a opinar si en vez de hacer la refinería de Dos Bocas, no sería mejor la rehabilitación y reconfiguración de las otras refinerías del País para eliminar producción con combustóleo, porque es muy dañino para la salud de los mexicanos.

Por su parte, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, acusó que el Gobierno federal tomó de pretexto la pandemia de coronavirus para limitar las energías renovables en México y privilegiar "tramposamente" a la CFE y las centrales de combustibles fósiles.

"Está por demás decirlo, pero son altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR