Demandan combatir piratería

AutorInder Bugarin

REFORMA/Bélgica

BRUSELAS.- Los índices de piratería en México aún no representan una amenaza para los intereses de las grandes trasnacionales, pero de no tomarse acciones inmediatas pronto sí lo será, advirtió William Dobson.

El director ejecutivo de Alianza Global de Líderes de Negocios Contra la Falsificación (GBLAAC por sus siglas en inglés), advirtió que la piratería en México ha pasado de ser un negocio “de basurero” a una actividad organizada.

Dobson representa a 16 de las mayores empresas del planeta en la lucha contra la violación a la propiedad intelectual, entre ellas Coca Cola, Gillette, Procter & Gamble, Unilever, Chrysler y General Motors.

En entrevista con REFORMA, destacó que América Latina en general es un importante punto de distribución de artículos falsos manufacturados en Asia, principalmente en China e India.

En México, puntualizó, el problema de la piratería tradicionalmente se limitaba a operaciones de individuos que rastreaban entre la basura, botellas para rellenarlas y venderlas en la esquina.

Sin embargo, ha escalado para convertirse en un comercio organizado, con un sofisticado y alto nivel de producción y distribución, aseveró.

Aclaró que hasta ahora ninguno de los socios de la GBLAAC ha mencionado como problema específico el caso de México, ya sea en manufactura o distribución, pero se deben tomar acciones concretas ahora, para evitar que crezca.

“El Gobierno de México debe generar confianza, mostrar que tiene el deseo de luchar contra la piratería, de poner recursos en sus aduanas y la policía para detener este fenómeno y evitar que se recrudezca”, advirtió.

A nivel panamericano, afirmó que entre los centros de distribución de mercancías ilegales destaca Paraguay, y también preocupa el nivel de actividad en Brasil, por sus conexiones con Asia.

Sectores como el del tabaco y productos como rastrillos y...

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