Demandan en Coahuila unificar reporte delictivo

AutorHeriberto Medina y Lorenzo Carlos Cárdenas

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Los municipios y el Gobierno del Estado deben contar con un mismo formato para registrar la estadística de delitos cometidos, aseveró ayer Jesús de León Tello, coordinador de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

"Debe existir coordinación entre todas las corporaciones policiacas y las dependencias relacionadas con la seguridad y la justicia en todo el Estado", expresó, "se debe contar con un formato uniforme para poder contar con parámetros en donde se midan los niveles de eficiencia en las diferentes regiones".

Agregó que de hecho la Ley de Acceso a la Información ya aprobada por el Congreso, pero que aún no entra en vigor, obliga a esas dependencias a contar con formatos uniformes y accesibles.

"Lo que pasa es que ya está en la ley, sin embargo, no la conocen, pero cuando entre en vigor la Ley de Transparencia tendrán que tener formatos uniformes y accesibles".

EL NORTE solicitó a los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova y Piedras Negras, así como a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, información relacionada con los índices delictivos.

Se solicitaba información estadística con el desglose del motivo de los arrestos o detenciones efectuados entre junio y diciembre de 2003.

Pero en los casos de Saltillo y Piedras Negras la información proporcionada fue con los totales del año, no como se solicitó, además, el resto de los municipios envió información de los arrestos registrados, pero la clasificación difería en cada caso.

La Procuraduría y la Secretaría de Seguridad no contestó la petición.

Al respecto, De León destacó la necesidad de contar con un formato uniforme, pues en ocasiones el desorden se debe a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR