Demandan a la CEM un código de conducta

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- La Universidad Pontificia de México propuso ayer a la Conferencia del Episcopado Mexicano la creación de un código de conducta para prevenir delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

"Se espera que haya una normativa y estrategias que prevengan la comisión de los delitos y salvaguarden la integridad física de los fieles, especialmente de los menores de edad.

"Resultaría de gran ayuda que la Conferencia del Episcopado estableciera normas para regular la conducta ética y profesional de los clérigos, y demás personal de la Iglesia, porque de ellos se ha de esperar que no haya la mínima sospecha de una conducta contraria", externó Mario Medina Balam, decano de la Facultad de Derecho Canónico.

Durante su participación en el simposio "Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos según el derecho canónico y civil", el prelado destacó que México debería seguir el ejemplo de la iglesia católica de Estados Unidos, que estableció normas de formación de sacerdotes para evitar los casos de pederastia.

"En Estados Unidos, cada Diócesis tiene algunas normas de conducta, normas para aquellos adultos que tienen a su cargo el catecismo o clérigos que atienden escuelas de menores, eso es un antecedente. Sería bueno que implementaran normas y estrategias para integrar en la formación este aspecto en los futuros sacerdotes y para que en el mismo ejercicio del ministerio tengan una conducta ética y profesional, para evitar este tipo de acciones inapropiadas", dijo.

En junio de 2007, por instrucción del Cardenal Norberto Rivera, la Arquidiócesis de México hizo llegar a sus sacerdotes un manual de "comportamientos adecuados", en el que les pide eviten conductas inmorales y acciones que puedan considerarse lesivas hacia menores de edad.

El texto establece que los clérigos deben erradicar "conductas imprudentes", como abrazos inoportunos o poco naturales, juegos de manos o caricias fuera de lugar y no deseadas. Los sacerdotes, destaca, no deben introducir a menores en sus habitaciones, ni pasar días libres con ellos.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR